Hay una gran diferencia entre iniciar un negocio y despegar para despegar muy alto. Se necesita mucho más que una buena idea, se necesita un plan de negocios, muy bueno. Un plan de negocios no es más que una representación formal y detallada de varios aspectos relacionados con el negocio, el presupuesto, las finanzas, las expectativas y por supuesto el mercado. Normalmente, estos planes de negocio se diseñan para un período de tres a cinco años, con el objetivo de orientar a la empresa a conseguir sus objetivos, incluyendo la instalación de nuevas previsiones. Pero no se trata sólo del camino, un plan bien pensado y estructurado ayuda a comprender cuándo hay que detenerse para pensar de forma racional y objetiva sobre los diversos escenarios que pueden surgir a lo largo del camino, es decir, el plan B para emergencias. La mejor manera de entender este proceso es aprender cada paso involucrado en la construcción de dicho plan de negocios:
Resumen
En esta sección, el lector encontrará la ubicación de la empresa, hacia dónde se dirige y por qué es un plan que finalmente dará sus frutos. Y aunque esto suele ser lo primero que el lector encuentra, suele ser la última parte. Por otro lado, en lo que respecta al currículum vitae, es bastante normal que el enfoque de esta empresa varíe mucho entre una empresa que está empezando su actividad y otra que ya tiene una gran trayectoria. En principio, esto se debe a que, desde ese momento, no se ha acumulado suficiente experiencia e información, como sería el caso de una empresa sólida. Por lo tanto, debes esforzarte por la experiencia, historia o antecedentes que te han guiado para tomar una decisión sobre el nacimiento de esta empresa en particular. En este resumen, usted debe demostrar que ha realizado una investigación de mercado bastante exhaustiva que, en primer lugar, incluya las razones relevantes de las necesidades del grupo objetivo ‘
‘ y, en segundo lugar, cómo se puede satisfacer esa necesidad. Asegúrese y convenza al lector de que su plan conduce directamente al éxito y que, sin duda, le permitirá establecer nuevas metas mucho más ambiciosas.Descripción de la empresa
Esta sección tiene por objeto describir los distintos segmentos de negocio, incluyendo la forma en que los servicios o productos cumplirán las expectativas de los clientes y las satisfarán realmente. El propósito aquí es explicar en detalle los objetivos de la empresa en términos de cómo pretende satisfacer al usuario o consumidor. Además, mostrar sus características distintivas que garantizarán su continuidad en el mercado y que ya aspiran al éxito.
Gestión y organización
La organización jerárquica de una empresa suele ser uno de los segmentos más interesantes, o al menos los más conocidos. Refleja el esqueleto de la empresa y toda su estructura, que incluye la cadena de mando, así como diversos detalles de los propietarios, ejecutivos y jefes, entre otros. Es importante saber quién es el responsable de todo en la empresa, cuál es su experiencia
, sus responsabilidades y tareas, y por qué pertenece al equipo de empleados o directivos. No se trata de una información superflua y no es superflua en absoluto. De hecho, sigue siendo necesario aunque haya uno o dos empleados. Esta información no es para usted, sino para la gente que la lee y quiere saber quién es responsable de ella y cuáles son sus responsabilidades. En esta organización, hay una descripción detallada pero precisa de las funciones de cada departamento, cada grupo y cada persona. Aún no ha terminado. También debería haber beneficios que los miembros del personal reciben en esta organización, tales como salarios, incentivos, promoción, y otros. Este es el lugar más formal para mostrar al lector que para una empresa, los trabajadores no son sólo nombres, sino personas cuyas vidas son importantes.
Investigación de mercado
La investigación de mercado, parte fundamental para iniciar una inversión inteligente y obtener beneficios, es también un segmento muy importante en un plan de negocios, ya que demuestra el conocimiento que se está procesando sobre el tema. En este punto hablaremos del análisis DAFO, también conocido como análisis de alcance, que
describe las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de esta empresa. Las fortalezas serán aquellas situaciones que se pueden controlar, como el personal contratado después de una entrevista, las relaciones que se pueden forjar con los clientes habituales, y el escenario inmejorable es que su empresa es única en la zona donde se encuentra. Por otro lado, las debilidades no son necesariamente factores que no podamos controlar, sino más bien áreas que, una vez manejadas, pueden ser mejoradas. Podríamos incluir la inexperiencia o la ubicación de la empresa en este grupo.
, yo los llamaría «metas» porque es por eso que hemos trabajado tan duro, y la meta es satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios y/o consumidores. Estas oportunidades sólo pueden realizarse si se aplican correctamente las estrategias de marketing. Por último, pero no por ello menos importante, hay amenazas . Todas aquellas fuerzas externas que están fuera de nuestras manos, pero a las que debemos ser muy cuidadosos para aplicar los planes de contingencia apropiados si es necesario. ¿Cuál de ellas puede ser considerada como una «amenaza»? En general, condiciones económicas muy pobres, mal uso de la publicidad, cambios en las leyes que modifican el comportamiento de los consumidores, e incluso la inseguridad.
Solicitud de financiación
Para cualquier solicitud de préstamos instantáneos , asistencia o apoyo financiero, se cubrirá este segmento, en el que se deberá explicar en detalle cómo se utilizará el dinero o cualquier otra actividad financiera implícita. Al resumir una solicitud de financiamiento, no debe perder de vista el monto que se requiere actualmente y el monto que puede requerirse en el futuro. Tenga en cuenta el período para el que se asignará la financiación y los términos y condiciones que desea acordar.